Receta: Caldo de queso

Les compartiré  la deliciosa receta del tradicional Caldo de Queso.

¡Hola! Hace unos días se le antojaba a mi esposo un rico caldo de queso, yo nunca lo había hecho, así que me puse a investigar un poco sobre la receta y el procedimiento e hice una interpretación que nos ha gustado mucho.

Creo que es una receta Sonorense, al menos se acostumbra mucho por esta región, tiene un sabor muy casero, de esos que evocan a la mamá, desde que empiezas a percibir el olor al chile verde tatemado, se perfuma toda la casa con ese delicioso aroma que comienza a abrir el apetito.

Aquí les compartiré la receta, que es realmente muy sencilla y económica, además rinde mucho, con esta preparación pueden comer aproximadamente 12 personas. Lo que yo hago es hacerla en esta proporción y lo que sobra lo congelo y guardo un poco para la semana. Es una forma muy práctica de tener comida lista en los días muy ocupados.


¿Y qué andas haciendo? (frase Sonorense).
Ingredientes:
- 2 cebollas picadas
- 2 tomates picados
- 3 chiles verdes
- 3 papas picadas
- 1 cucharada de aceite de oliva (de preferencia)
- 1 1/2 Lt. de caldo de pollo natural (Les recomiendo hacer su propio caldo especiado y sazonado a su gusto para evitar comprar cubitos y demás cosas procesadas)
- 1/2 Taza de leche entera
- 1/2 kg de queso fresco (también puedes usar queso panela)

Procedimiento:
- Se ponen a tatemar los chiles, se espera a que estén a temperatura ambiente o cuando ya los puedas tocar sin quemarte para pelarlos, desvenarlos y quitarle las semillitas.
- Se hierve el caldo de pollo junto con la leche.
- Se calienta una olla, agregas el aceite y pones a sofreír la cebolla, las papas y el ajo, cuando ves que la cebolla ya se ve más transparente le agregas el tomate picado, lo dejas cocer y por último agregas el chile tatemado ya limpio, y picado. Sazonar con sal.
- Ya que está todo guisado se le agrega el caldo de pollo y la leche.
- Cuando veas que las papas están a punto de cocerse, le agregas el queso en cubitos medianos.
- A saborear un caldito revitalizante.

Sugerencias para servir: Puedes poner un poco de cilantro fresco sobre el caldo, al momento de servir. También puedes poner tortillitas horneadas o chicharrones de puerco. Otro ingrediente que le va bien es el aguacate fresco, en rebanaditas, que se le incorporan al caldo al momento de servir, todo esto lo puedes colocar en pequeños recipientes sobre la mesa para que cada quién le eche lo que quiera. Y por supuesto, si gustas le puedes agregar un poco de picor con el chiltepín, también muy sonorense.

Comments

Popular Posts