¿Cómo cocinaba la abuela?

Una fotografía mientras cocinaba Gallina Pinta por primera vez (receta de mi abuela que me pasó mi mamá).
Hace unos meses fui a una plática para personas cercanas a pacientes con cáncer, la plática se trató sobre la dieta adecuada que debe llevar un paciente y también sobre la nutrición que puede ayudar o prevenir el cáncer. Esta charla la impartió una Nutrióloga y la verdad estuvo muy informativa y me aclaró muchísimas dudas al respecto.

Comentó algunos hechos sobre el estilo de vida que influye mucho en la alimentación actual, como el andar siempre a las prisas y comer lo que sea o algo "comprado", el estilo de vida que muchas veces es pretexto para no dedicarle el tiempo que se debe a la planeación y preparación de los alimentos de la familia. La Nutrióloga nos compartió algunas experiencias que ha tenido al tratar a sus pacientes, como el que ahora muchos niños no comen sus cinco frutas y verduras al día, si acaso se comen la verdurita que le ponen a los tacos y ya; y nos dijo como ahora las mamás o los encargados de hacer la comida en casa ya no acostumbran tanto (o nada) a cocer  los frijoles o alguna otra legumbre, en cambio compran este alimento enlatado o procesado, lo que ya no es tan saludable.

Si tomamos un poco en cuenta como cocinaba nuestra abuela, nos daremos cuenta, en la mayoría de los casos, que era una dieta mucho más saludable, porque se le daba su debida importancia a los alimentos, se compraban frescos y de temporada, se cocinaban en casa y se preocupaban por darles una buena alimentación a sus hijos con lo que se tenía disponible. Y si creen que tenían todo el tiempo del mundo, piénselo dos veces, y acuérdense de todos los tíos que tienen, sí, antes no se usaban 2 sino 10 hijos.

Mi mamá y mis tías, quienes son parte de una familia de 10 hermanos, me han contado como mi abuela se las arreglaba para tenerles comida saludable y hecha en casa para todos; las tortillas, el pozole de trigo, los platillos con carne y pescado, todo se hacía en casa con mucho amor. Incluso me compartieron la anécdota de como mi abuela, indirectamente, logró que un abarrotes de la cuadra quebrara, pues ahí compraba mucha de los ingredientes para la cocina diaria, hasta que un día le dieron muy mal servicio y jamás regresó, pues el changarrito eventualmente se fue a  la quiebra porque dependía de estas mamás dedicadas.

Ojalá que todos los que les preparamos los alimentos a nuestra familia le demos el valor que debe tener, porque no es verdad que requiere de un esfuerzo extraordinario, realmente hacer algo casero es muy gratificante y te puedes programar y organizar para hacerlo.

Comments

  1. Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, asi que para no perderme nada te sigo desde ya!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias Dezazu! también te seguiré, ya estoy viendo tu blog y es muy bonito, veo que tenemos gustos similares :D

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts