Isla del Tiburón

 La señora Ramona es la Mujer con más edad de esta comunidad.


  Vistas al campamento de la Etnia


 Juego Seri



 Disfrutamos muchísimo el agua limpia y templada



Pintura Seri

 Debes protegerte contra el Sol porque no hay muchos lugares con sombra en la Isla

El nido de águila


Salicornias, las puedes probar y saben muy ricas

 Vista desde la lancha a Punta Chueca

 Sra. Elena

Platicando con los señores, me pidieron que cuando vuelva les llevara ropa

Hace unas semanas fuimos a un tour por la Isla del Tiburón, esta isla es patrimonio de la etnia Seri, quienes actualmente viven en punta chueca, justo frente a la Isla, y algunos de ellos habitan ahí mismo en la Isla.

Es extraordinario el paisaje, la calidad y cantidad de los recursos naturales, estas imágenes que les traigo son solo una pequeña muestra de lo que pudimos vivir ahí, se queda mucho en mis recuerdos porque no traía una cámara que pudiera sumergir y no la pude llevar conmigo a la exploración en el manglar.

Es un viaje completamente recomendado, solo que como dato les digo que tienen que ir en un tour especialmente organizado, en este caso en un tour ecoturístico, ya que los Seris respetan muchísimo su medio ambiente natural y debemos agradecerles que nos permitan disfrutar un poco de lo que ellos tan valiosamente conservan. Por lo tanto no es tan fácil ir, tienes que ir con un grupo organizado, por algún encargado de ecoturismo que ya esté previamente acordado con la Etnia.

En Punta Chueca los Seris viven con muchas carencias, les falta agua potable, alimentos y ropa. Son una comuninidad humilde, por los que si vas a ir en tour, te recomiendo llevar fruta, agua y ropa; les gusta mucho la soda, las mujeres visten con ropa delgada pero que les cubra el cuerpo, faldas largas y camisetas holgadas. Llevar esto además te servirá para hacer un trueque por artesanía, que estoy segura que te vas a querer traer algo de lo que hacen, ya que la artesanía Seri es muy especial y bonita. Claro que lleva dinero también, sobre todo si deseas traerte alguna corita o cesta, que es la artesenía más cara que hacen pero vale la pena tener una pieza.

Muy representativa de los Seris es la pintura facial, la cual por $20 pesos te pueden aplicar, ellos tienen un libro en donde tienen todos los tipos de pintura facial Seri, cada una tiene su significado propio, la que a mí me aplicaron significa salud y felicidad.

Comments

Popular Posts