Historia de un pay de calabaza

Soy fan del pay de calabaza, y decidí que tenía que saber como hacer uno, ya que podía conseguir la calabaza, y no un pay de calabaza en venta. No es muy común que los vendan en mi ciudad, de hecho, cuando empezó el otoño lo primero que pensaba es en saborear un delicioso pay de calabaza, pero sospeché que tendría que ir a comprarlo "al otro lado". Pero ya después de haber hecho todo el experimento lo comenzaron a vender en una tienda de aquí, lo compramos para ver que tal, pero honestamente no era lo mismo, sabía bien pero tenía ese saborcito a artificial, como cuando pruebas una fruta del supermercado normal y luego comes una orgánica, lo primero que piensas es "no sabe a medicina". Le faltaba ese toque casero.

Es muy padre poder disfrutar el proceso de hacer un proyecto como este, conseguir los ingredientes, la receta correcta y poner manos a la obra. Para mí fue la primera vez en cortar una calabaza, y es muy rico, porque desprende un olor super fresco, la textura y consistencia de la fruta es muy diferente, y al contrario de lo que imaginaba, la parte que contiene las semillas (parecidas a las de un melón) no es asquerosa, al contrario, como les digo, olía muy rico, a algo natural y fresco.

En total hice 4 pays, dos salieron de la primera "tanda", y usé costra para pay de las que ya venden listas, porque como era mi primera vez, no quería arriesgarme a arruinarlo y aventurarme a hacer una mala costra. Pero ya en la segunda tanda de pays tenía más confianza e hice mi propia costra para pay. La primera tanda quedo muy rica, era lo que yo quería, excepto por la costra, me desilusionó no tener una costra más rica, por eso a la segunda vez ya la hice yo y salió bien, aunque me hace falta perfeccionarla, pero para la 1era estuvo bastante bien.

Así que aquí les comparto la receta en la que me basé, escogí una en la que el puré de calabaza fuera casero y no de lata, porque eso sí, hay muchas recetas para hacer este pay pero con puré de calabaza en lata... y eso no trae nada de chiste.

Receta para pay de calabaza casero:

Costra:
-2 tazas de harina cernida
-1 1/2 barritas de mantequilla
-1 cdita de sal
-6 cdas de agua helada
(yo agregué además un poco de nuez molida)

Relleno:
-2 huevos ligeramente batidos
-1/2 kg de puré de calabaza: se pone a cocer 1 kg de calabaza en olla exprés por aprox. 40 mins. con 1 taza de agua, ya que esté cocida se le quitan las semillas, se exprime y se pesa (yo no tengo olla exprés y cocí la calabaza en la vaporera, quedó muy bien).
-3/4 taza de azúcar mascabado
-1/2 cdita. de sal
- 1 cda. de canela
-1/2 cda. de gengibre
-1/4 cda. de clavo molido
(yo agregué 1/2 cda. de nuez moscada)
-1 lata de leche evaporada (yo usé Carnation)

Procedimiento:
La costra se hace mezclando con un estribo la harina, la sal y la mantequilla. Después se agrega el agua en cucharadas hasta que se vaya uniendo una masa suave. Se refrigera por 30 mins. y después se extiende con el rodillo lo suficiente para cubrir el molde que se va a usar.

Para el relleno lo que se hace es mezclar todos los ingredientes en la licuadora.

Se vierte el relleno en la costra y se hornea por 45 minutos a 200°C.

Cuando la calabaza ya está cocida (en este caso al vapor) la separamos de la cáscara
para preparar el puré.

Ya que se tiene el puré se vacía sobre las costras.

Así es como se ve una vez horneado.

Y el veredicto de la primera tanda: yumi! aunque la costra pudo ser mejor.

Tostamos las semillas para aprovecharlas y comerlas como botanitas.

El veredicto: estaban ricas pero se me pasó la sal :p yo les recomiendo 
usar solo un poco de sal sobre las semillas y agregar un poco de especias.

Así se veía el proceso de la 2da tanda, con costra casera.

El veredicto de la segunda tanda: salió mejor con costra casera, aunque todavía
falta mejorarla. El puré muy rico.

Y no podían faltar los hot cakes que hice con el puré que me sobró. 






Comments

  1. Hay no sabes como le encanta el Pay de calabaza a mi esposo.. cada que llega el otoño me pide que le haga uno, pero no me he animado a hacerlo jaja han sido mas bien por falta de ganas que por el temor a que no me salga, porq pecare un poco de modesta, pero la horneada se me da bien... los que creo y hasta me puedo imaginar su olor son los hotcakes! por Dios que rico han de saber...

    Por otro lado... andaba buscando como loca tu blog!, pero me acorde que te sigo en facebook y es que mi antiguo blog de mamasalborde.com con las fiestas decembrinas y todo eso se me vino el tiempo encima para la renovacion total que fue todo un lio y ahora tengo un nuevo sitio y estoy hospedada aqui en Blogger... mi nuevo enlace es http://www.mamaalborde.com

    :) seguimos en contacto y me llevo tu banner al mio

    ReplyDelete
  2. Hola Georgina!
    Pues esta receta a mi me pareció muy bien, anduve buscando varias y está fue de las más naturales que encontré, solo me faltaría encontrar una mejor receta para la costra del pay.

    Los Hot Cakes salieron muy ricos! les agregué las mismas especias que al puré de calabaza y le da un sabor muy bueno, incluso les puse un poco de nuez a cada uno.

    Bienvenida a blogger de nuevo! jeje que bueno que estás decidida a subir más temas, eso me gusta ahora incluso más que ya casi soy mamá. Además tu blog se ve mucho mejor :)

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts