Feliz Día de Muertos


Dia de Muertos, originally uploaded by Momoztla.
El día de hoy en México celebramos un día festivo, el Día de Muertos. Es un día importante en nuestras tradiciones, un festejo de mis favoritos, aunque lamentablemente, hoy en día no puedo celebrarlo como acostumbrábamos antes. Esto es porque tengo que atender cuestiones laborales... y no nos han dado el día libre... :( esto es muy mala onda de parte del lugar donde trabajo, porque en mi opinión es un día festivo que se debe respetar y celebrar.

Cuando iba a la escuela siempre nos daban este día libre, y muchas veces coincidía con los días después de un fin de semana, por lo que podíamos viajar a otra ciudad en donde tenemos enterrados a nuestros muertos, para ir a visitarlos desde la tarde y hasta amanecernos. Por esta época apenas se comienza a sentir el friito, por lo que era muy padre estar conviviendo alrededor de las tumbas de nuestros familiares tomándonos un café o un chocolate caliente. Además en el panteón siempre sobra algo que comprar en este día, las cañas de azucar, coctel de elote, hot cakes, churros, en fin, muchísimas cosas muy ricas.

Nuestro ritual era ir a comprar las flores, las veladores y llevar los utencilios de limpieza y jardinería, para así llegar al panteón temprano en la tardecita a limpiar las tumbas, quitar las hierbas, y ponerlas muy bonitas con las flores y las veladoras. Estaríamos ahí conviviendo y rezando hasta que ya se nos cerraban los ojos.

Extraño vivir esta experiencia, pero como les digo lamentablemente esta vez no he podido, por mi trabajo, pero como me gustaría saber que mis parientes aún siguen asisitiendo a vivir esta fiesta y poder unirme el próximo año.

Comments

  1. Que pena que no lo pudieras celebrar como acostumbrabas, pero no eres la unica, muchas personas que nos encontramos lejos de nuestra tierra linda, de nuestra gente querida, solo nos conformamos con escuchar los relatos x telefono de los rico que estuvieron los tamalitos, el chocolate, pero lo importante es que sigamos manteniendo nuestras costumbres y las sigamos trasmitiendo a nuestros hijos y a las nuevas generaciones para que no queden en el olvido, ya que son nuestras raices, es nuestra herencia, te dejo saludos y cariños animo!! y que tengas un lindo miercoles, chaooo.

    ReplyDelete
  2. Hola Luna!
    Tienes mucha razón, si no tuve la oportunidad de ir este año, de todas formas inculcaré esta tradición en mi familia :) Hasta podría hacer mi propio pan de muerto :D

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts