Esta receta va para Dulce Martinez, que me la ha pedido en Facebook :)
Tengo la impresión de que hay muchas variantes para hacer la tradicional Capirotada de Cuaresma, porque las hay de muchos estilos y los ingredientes varían, lo cual hace a la Capirotada un postre muy aventurero jaja y nunca sabes que te va a tocar. Yo les compartiré la receta que hecho a prueba y error, tratando de emular sabores de las capirotadas "familiares" y tratando de contestarme esta pregunta: ¿Hay otra manera de hacer la capirotada sin necesidad de utilizar un horno?... pues ¿Qué creen? Tal vez para ustedes no es novedad, pero para mi fue una revelación: ¡Se puede hacer capirotada en la olla lenta (slow cooker)! :D
Y no es por nada, pero verán que rica queda, con estos sencillos pasos (porque soy mamá trabajadora y nobody got time for fuss), van a poder obtener una capi deliciosa para presumir, deleitar y conquistar :P
Ingredientes (para 2 1/2 Lt):
Para la miel:
3 piloncillos
3 tazas de agua
1 vara de canela
4 clavos de olor
Para el resto de la Capirotada:
200 gr de cacahuates pelados (sin cáscara)
200 gr de ciruela pasa
400 gr de fruta seca (dátiles, orejones, etc.)
200 gr de uva pasa
1 barrita de mantequilla
1 plátano en rodajas (ó 2, dependiendo del tamaño)
2 manzanas en cubitos
250 gr de queso fresco en cubitos
1 barra de queso philadelphia
3 teleras (o el pan de tu preferencia)
Procedimiento:
Para la miel:
Pon a hervir todos los ingredientes de la miel hasta que se disuelvan los piloncillos, retira del fuego, cuela toda la miel para separar los clavitos y la canela. Reserva.
Para el resto de la Capirotada:
Parte las teleras por la mitad y en trozos aproximadamente de 5cm por 3cm y ponlos a tostar con mantequilla en un comal. Reservar.
Pica todo lo que necesites para la mezcla de la capirotada, a mí me gusta, por ejemplo, que los orejones no vayan enteros, así se integra más todo y te toca probar de más cosas. Mezcla todas las frutas secas y frescas en un bowl grande.
Engrasa la olla lenta con mantequilla y comienza a colocar los ingredientes por capas, primero una capa de pan, después de la mezcla de frutas secas y frescas y luego una capa de los quesos en cubitos, repite las capas hasta que llegues al tope de la olla. Agrega la miel y tapa la olla. Cocina por 2 horas en "high" o temperatura alta, o hasta que logres la textura que te guste.
Coloca la capirotada en recipientes para enfriar, una vez fría, guárdala en el refri y sirve heladita, acompañada por un cafecito.
Nota: se disfruta mejor si compartes una porción a tus familiares y amigos :)
Comments
Post a Comment
Gracias por tu comentario :)